El Hospital Distrital de Minga Guazú, en coordinación con las Unidades de Salud de la Familia (USF) del distrito, continúa acercando servicios preventivos a la comunidad mediante jornadas extramurales que facilitan el acceso a estudios para la detección temprana del cáncer de cuello uterino y promueven el cuidado integral de la salud de las mujeres.
Como parte de esta estrategia, profesionales del Hospital Distrital de Minga Guazú, junto con los equipos de las USF Hijazi del km. 19 Acaray, y Los Comuneros del km. 30 Monday, desarrollan actividades de orientación, prevención y toma de muestras para estudios especializados. En la USF Los Comuneros, 11 mujeres de entre 30 y 65 años accedieron de manera gratuita a estudios de Papanicolaou (PAP), colposcopía, citología cervical, test del virus del papiloma humano (VPH) y biopsias, realizados por personal capacitado.
Además de los estudios, las participantes recibieron información sobre el cáncer de cuello uterino, el virus del papiloma humano (VPH), la importancia de la colposcopía, el diagnóstico precoz y la disponibilidad del servicio de mamografía, con el objetivo de promover la prevención y fomentar la consulta oportuna.
En la Unidad de Salud de la Familia Hijazi también se brindó atención a 15 pacientes mediante la realización de estudios de PAP, test de VPH y colposcopía. Paralelamente, el equipo de salud llevó adelante una charla educativa sobre la importancia de realizar controles periódicos del cuello uterino, promoviendo el autocuidado y la consulta médica como parte de una vida saludable.
Estas acciones forman parte del trabajo articulado entre el Hospital Distrital de Minga Guazú y las Unidades de Salud de la Familia para acercar servicios preventivos a la población, ampliar el acceso a estudios especializados y fortalecer la detección temprana del cáncer de cuello uterino.
La labor es coordinada por la encargada del Programa de Citología Cervical del Hospital Distrital de Minga Guazú, Dra. Olga Franco, con el acompañamiento de la licenciada en Enfermería Zulma Ortiz, la encargada de Promoción de la Salud, licenciada Patrocinia Vera, el Lic. Aldo Rivas y los equipos de las USF Hijazi, encabezado por la Dra. Cándida Villalba, junto con la licenciada Mabel Moreira (obstetra), la licenciada Ester Barrios (enfermera) y los agentes comunitarios Andrea Acosta y Teobaldo Velázquez; así como de la USF Los Comuneros, liderada por el Dr. Fabio Giménez.