Connect with us

REGIONALES

ITAIPU fortalece cooperación institucional con el Smithsonian para conservación de la biodiversidad

Publicado hace

día

Ayer, miércoles 12 de agosto, una delegación de alto nivel de ITAIPU realizó una visita técnica al Zoológico Nacional e Instituto de Biología de la Conservación del Smithsonian (NZCBI), ubicado en Washington DC, Estados Unidos. El propósito del periplo fue fortalecer la cooperación institucional, intercambiar experiencias y analizar nuevas oportunidades de trabajo conjunto en materia de conservación de la biodiversidad, bienestar animal, investigación científica y educación ambiental.

La comitiva paraguaya estuvo encabezada por el director general paraguayo de la Binacional, Justo Zacarías Irún; y el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros Barreto. Además, participaron el director de Coordinación de ITAIPU, Julio Paredes; y la directora Jurídica, Iris Magnolia Mendoza; así como la diputada nacional Rocío Abed. La delegación fue recibida por directivos y especialistas del Smithsonian National Zoo and Conservation Biology Institute.

La jornada se realizó en el marco de la cooperación entre la Entidad y el Center for Conservation and Sustainability (CCS) del Smithsonian, iniciado en 2017 con el objetivo de contribuir al posicionamiento de ITAIPU como referente regional en conservación biológica y desarrollo sostenible. Uno de los principales resultados de esta alianza ha sido el acompañamiento técnico brindado para el desarrollo y fortalecimiento del Centro Ambiental Tekotopa, mediante asesoramiento especializado, planificación estratégica y fortalecimiento de capacidades profesionales e institucionales.

Durante el encuentro institucional, representantes del Smithsonian y de la Binacional repasaron los principales logros alcanzados a lo largo de esta cooperación y abordaron las perspectivas para una nueva etapa de trabajo conjunto.

Entre los temas analizados se destacaron la conservación de especies, las buenas prácticas para el manejo de fauna silvestre, el bienestar animal, la gestión de áreas protegidas, la investigación científica y la formación de nuevas generaciones de profesionales dedicados a la conservación.

Intercambio técnico

Como parte de la agenda, la delegación de ITAIPU desarrolló un amplio recorrido por instalaciones especializadas del Zoológico Nacional del Smithsonian, uno de los principales centros de conservación, investigación y educación ambiental de los Estados Unidos. Las actividades incluyeron una visita técnica al Centro de Preparación de Dietas, donde especialistas del instituto norteamericano presentaron los procedimientos empleados para la nutrición y alimentación de las diferentes especies bajo cuidado humano, así como aspectos relacionados con la operación de las instalaciones y los estándares aplicados en esta área.

Posteriormente, la comitiva recorrió el recinto de Grandes Felinos, donde se recibieron explicaciones sobre los procedimientos de operación, manejo animal y protocolos de seguridad. La agenda contempló igualmente una visita a la exhibición Amazonia, incluyendo sus áreas expositivas y de bosque tropical.

Tekotopa como referente

Uno de los ejes centrales de las conversaciones fue la proyección del Centro Ambiental Tekotopa, ubicado en Hernandarias, como un referente del Cono Sur en conservación biológica, desarrollo sostenible, investigación, educación ambiental y ecoturismo. En este contexto, fueron analizadas oportunidades para profundizar la cooperación técnica y científica entre ambas instituciones, incluyendo el fortalecimiento de las capacidades profesionales, la incorporación de buenas prácticas internacionales y el desarrollo futuro de nuevas experiencias y espacios orientados a la conservación y al conocimiento de la biodiversidad.

También se intercambiaron experiencias sobre la importancia de la planificación integral de centros de conservación y zoológicos, el trabajo de equipos multidisciplinarios y la aplicación de estándares internacionales de bienestar animal, aspectos considerados relevantes para acompañar la evolución y consolidación de Tekotopa.

La cooperación entre ITAIPU y el Smithsonian constituye una plataforma estratégica para el intercambio de conocimiento científico y técnico entre Paraguay y una de las instituciones de conservación más reconocidas internacionalmente. Mediante este vínculo, la Binacional busca continuar fortaleciendo sus acciones de protección de la biodiversidad y del patrimonio natural; así como proyectar las iniciativas ambientales desarrolladas en su área de influencia a nivel regional e internacional.

REGIONALES

Promueven la prevención del suicidio y el cuidado de la salud emocional

Publicado hace

día

Por

Profesionales de la Unidad de Salud de la Familia (USF) Mbaracayú llevaron adelante una jornada de concientización sobre la prevención del suicidio, dirigida a la comunidad, con el propósito de generar espacios de diálogo, escucha y reflexión sobre la importancia de cuidar la salud emocional.

La iniciativa se desarrolló en la Municipalidad del Distrito de Mbaracayú y en la USF, en el marco de Septiembre Amarillo, una campaña que busca sensibilizar a la población sobre la prevención del suicidio y promover la búsqueda de ayuda ante situaciones de sufrimiento emocional.

Bajo el lema “Cambiemos la narrativa: lo que te pasa, importa”, se puso énfasis en la importancia de escuchar sin juzgar, prestar atención a las señales de alerta y acompañar a las personas que atraviesan momentos difíciles. El mensaje invita a comprender que hablar sobre lo que una persona siente puede ser un primer paso para recibir apoyo.

La actividad estuvo a cargo de la Dra. Rita Larissa Ocampos, el Dr. Reynaldo Hernández, la Lic. Edina Alba, el Lic. Ever Aguayo y los agentes comunitarios de salud Mercedes Cardozo, Carlos Acosta y Vilmar Alba.

Continuar leyendo

REGIONALES

Congreso acerca propuesta médica al Ejecutivo para definir piso salarial

Publicado hace

día

Por

El presidente del Congreso Nacional, senador Basilio Núñez, se reunió este jueves con representantes del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) y legisladores de la mesa de negociación, con el fin de avanzar hacia un acuerdo sobre el piso salarial del escalafón médico.

Durante el encuentro se analizaron la propuesta del Ministerio de Salud y la contrapropuesta del gremio. El senador Natalicio Chase explicó que la mesa busca servir de nexo con el Ejecutivo y que el presidente del Congreso trasladará la nueva propuesta al mandatario para su evaluación.

El Ministerio de Salud planteó destinar USD 67 millones al escalafón, considerando la especialización, pero el gremio insiste en mantener el esquema vigente. Los puntos pendientes incluyen la definición del piso salarial y la fecha de inicio de los pagos, aunque ya se contempla el pago de feriados.

La secretaria general de Sinamed, Rossana González, valoró la apertura al diálogo y señaló que la medida de fuerza continuará hasta contar con un acuerdo formal por escrito. Las renuncias médicas permanecen en pausa mientras prosiguen las conversaciones.

Continuar leyendo

REGIONALES

Profesionales internacionales disertaron sobre calidad en exportaciones paraguayas

Publicado hace

día

Por

Especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) presentaron el 9 de septiembre la conferencia “La Infraestructura de la Calidad y su alto impacto en las exportaciones paraguayas”, en el Salón del Rectorado de la Universidad Nacional del Este (UNE).

Los disertantes Eric Jorge y María Millareth Jiménez abordaron temas vinculados a normas, certificación y competitividad, destacando la importancia de fortalecer la infraestructura de calidad para posicionar mejor los productos paraguayos en los mercados internacionales.

La actividad contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Económicas UNE, Dr. Néstor Darío Almada, y se enmarcó en las acciones de cooperación académica e institucional orientadas a impulsar la capacidad exportadora del país.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas