Connect with us

REGIONALES

Zacariistas fueron desvinculados, aseguran

Publicado hace

día

Desde la Municipalidad de Ciudad del Este remitieron una lista de funcionarios considerados del primer anillo del clan Zacarías y que ya fueron desvinculados de la institución. Así también, confirmaron que hay varios sumariados por haber incurrido en hechos indebidos en la comuna.

Entre los desvinculados por sumarios están:

Magda Gómez de Sánchez, ex funcionaria de la Dirección de Desarrollo Social, fue desvinculada por Resolución Nº 140 I.M el 17 de junio, como resultado de un sumario administrativo por irregularidades en la administración de donaciones de la empresa Itá Paraná S.A. La firma entregaba 6 millones de guaraníes por mes a la Municipalidad desde el 2014. El dinero no ingresaba por Tesorería de la Municipalidad y se desconoce el destino de las donaciones.

Fermina Teresa Ozuna de Salinas fue destituida de sus funciones como resultado de un sumario administrativo por abandono de su lugar de trabajo, por Resolución Nº 130 I.M. del 13 de junio de 2019.

Silvio Darío Morel fue desvinculado por Resolución 144 I.M., el 19 de junio, como resultado de un sumario administrativo por abandono de su lugar de trabajo.

Entre los desvinculados por cargos de confianza se hallan:

La Dirección de Asesoría Jurídica dictaminó en base a la Ley Orgánica Municipal, Artículo 221 que dispone cuáles son cargos de confianza de la Municipalidad y que están sujetos a libre disposición.

Nery Alipio Jara ocupaba el cargo ex director general y fue desvinculado del cuadro de funcionarios permanentes por Resolución Nº 110, firmada por el intendente Miguel Prieto.

Marcelo Silva Vera fue desvinculado del cuadro de funcionarios permanentes por Resolución Nº 109 I.M. Ocupó el cargo de director de Administración y Finanzas, durante la administración de Perla de Cabral hasta el 16 de mayo de 2019. Asumió al cargo el 14 de febrero de 2019.

Abog. Graciela Flores de Orella fue desvinculada por Resolución Nº 107 I.M., ocupaba el cargo de directora de Asesoría Jurídica.

Alba Snead de Sosa fue desvinculada del cuadro de funcionarios permanentes por Resolución Nº 106 I.M. Ocupaba el cargo de titular de la Secretaría de la Mujer. Accedió al cargo el 18 de febrero de 2009.

Carlos Antonio Ávalos fue desvinculado del cuadro de funcionarios permanentes por Resolución Nº 105. Ocupaba el cargo de Secretario General.

Ángela Beatriz Gamarra de Decoud fue desvinculada del cuadro de funcionarios permanentes por Resolución Nº 103 I.M. Ocupaba el cargo de directora de la Escuela de Artes y Oficios.

Abog. Myriam Cabral fue desvinculada de la institución municipal por Resolución Nº 100 I.M. Ocupaba el cargo de directora desde el 16 de mayo de 2019, pero su resolución de nombramiento no especificaba el sector o área.

Al mismo tiempo existen sumarios abiertos:

El intendente municipal Miguel Prieto abrió sumarios contra los funcionarios Ariel Fernando Valiente Campuzano y Edgar Raúl Rodríguez Giménez, por no presentarse a su lugar de trabajo.

También está sumariado Hugo Alfredo Fernández Flores, funcionario de la División de Impuestos al Rodado, por un presunto descuento indebido.

Así mismo, llevan adelante auditorias en las direcciones de Área Urbana, Medio Ambiente, Unidad Operativa de Contrataciones y Servicios Municipales.

REGIONALES

Vuelta a clases: ¿Por qué es importante el control oftalmológico en escolares?

Publicado hace

día

Por

Si el escolar utiliza corrección con lentes, debe ser controlado anualmente para verificar si existe variación en su receta.

•¿Cuántas horas pueden estar los niños expuestos a dispositivos digitales?

-De 0 a 2 años: no deben ser expuestos a pantallas digitales.

-De 2 a 5 años: entre 30 minutos y 1 hora al día bajo supervisión de un adulto.

-De 7 a 12 años: hasta 1 hora al día.

-Mayor de 12 años: se recomienda no pasar más de 2 horas al día, realizando descansos cada 20 minutos para evitar trastornos oculares.

Recordemos que lo que los niños pequeños ven desde el nacimiento para ellos es lo normal; solamente a través de evaluaciones oftalmológicas se pueden detectar alteraciones en la salud de los ojos, pudiendo así realizar tratamientos para evitar la pérdida de visión.

Continuar leyendo

REGIONALES

Capturan a hombre con antecedentes por robo y hallan droga en su poder

Publicado hace

día

Por

Agentes de la Comisaría 4ª del Barrio General Pablo Rojas de Ciudad del Este lograron la aprehensión de Ever Manuel Maidana Ramírez, paraguayo, soltero, de 35 años, con C.I. N° 5.603.582, quien además contaba con una orden de búsqueda y localización vigente desde 2021 y tres antecedentes por hurto agravado (años 2022, 2024 y 2024).

La detención se llevó a cabo alrededor de las 16:00 horas en la vía pública del km 4½, Barrio Che La Reina, como parte del Plan SUMAR. En su poder se encontraron 12 dosis de supuesta cocaína tipo crack y un arma blanca (cuchillo), lo que motivó la intervención de la unidad especializada en narcóticos.

Maidana Ramírez es señalado como el presunto autor de varios hechos punibles ocurridos recientemente en Ciudad del Este. El primero de ellos ocurrió el 18 de febrero de 2025, alrededor de las 11:00 horas, cuando sustrajo un celular Xiaomi Redmi 11 Pro del interior de una vivienda en la Avda. Paysandú, km 4½, Barrio María Auxiliadora. Otro caso se registró el 16 de febrero de 2025, a las 02:00 horas, en una vivienda sobre la Avda. Foz de Yguazú, km 5, Barrio María Auxiliadora, de donde se llevó dos celulares Samsung A52 y A10. Asimismo, en la mañana del 16 de febrero, alrededor de las 08:00 horas, Maidana Ramírez ingresó al taller Electrotécnica Unión, en la Avda. San Blas, km 4.800, Barrio María Auxiliadora, y robó un alargue eléctrico de 20 metros y herramientas varias.

El caso fue comunicado a los fiscales de turno, Abog. Luis Trinidad y Abog. Manuel Rojas (especializado en narcotráfico). Se convocó a personal del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional para realizar un análisis primario de la sustancia incautada, a cargo de la Suboficial 2° P.S. Elsa Otazú, cuyo narcotest confirmó la presencia de cocaína tipo crack, con un peso total de 1,5 gramos.

Continuar leyendo

REGIONALES

MIC habilita oficialmente el Parque Tecnológico Inteligente Taiwán-Paraguay

Publicado hace

día

Por

Con una inversión de más de USD 6 millones y una ubicación estratégica en la ciudad de Minga Guazú, este innovador parque industrial representa una inversión significativa y refuerza el compromiso con la generación de empleo, la atracción de inversión, el desarrollo sostenible y la innovación del sector industrial paraguayo.

En la mañana de este martes, el viceministro de Industria, Marco Riquelme, hizo entrega de la resolución que habilita el funcionamiento del Parque Tecnológico Inteligente Taiwán-Paraguay, en Alto Paraná, e indicó que este predio en Minga Guazú busca atraer inversiones, generar empleo y resolver problemas energéticos para facilitar el crecimiento de industrias, combinando la demanda laboral con la oferta de trabajo.

“Queremos a partir de ahora enviarle a los empresarios que vienen al MIC a poder curiosear sobre qué es lo que significa el negocio en Paraguay, enviarle a ese tipo de parque modelo para que ellos vean el potencial y qué tenemos nosotros para ofrecer”, expresó Riquelme.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas