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REGIONALES

Gobernación dispone de 385 becas, inscripción inicia el lunes

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El viernes, se lanzó oficialmente el Programa de Becas Universitarias 2022, de la Gobernación del Alto Paraná, el cual contará con 385 beneficiarios. La inversión del Gobierno Departamental será de 1.155 millones de guaraníes. La postulación será cien por ciento electrónica a través de la página de la institución departamental www.altoparana.gov.py o a través del enlace https://bit.ly/BecasGobernacionAltoParana, los cuales estarán disponibles desde el lunes 4 de abril de 2022.

Las becas se definen como ayudas económicas para cubrir parcial o totalmente los costos de las carreras universitarias acreditadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) o habilitadas por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES). Se podrán financiar gastos de matrícula y cuotas de grado, transporte, librería y otros gastos establecidos en el decreto reglamentario de la ley de presupuesto. Este año las ayudas económicas tendrán un valor de G. 3 millones.

Los encargados de la presentación del programa fueron los secretarios Departamentales de Educación, Edgar Velázquez, de la Juventud, David Báez y de Agricultura, Diego Riveros.

Velázquez indicó primeramente que el objetivo de las becas es beneficiar al estudiante con buen desempeño académico en condiciones socioeconómicas desfavorables, bajo las condiciones de igualdad de participación, mediante un proceso legal y transparente.

El Secretario de Educación también destacó que la inscripción de los alumnos será vía online desde el lunes 4 hasta el 17 de abril de 2022. «En esta etapa no se reciben documentos físicos. Luego del 18 al 20 de abril inicia el periodo de selección de las postulaciones. Del 21 al 22 de abril la publicación de la lista de preseleccionados por medio de la página web de la Gobernación y redes sociales. Del 25 al 27 de abril, se recepcionan los documentos de los preseleccionados. Seguidamente del 28 al 29 de abril se analizarán y depurarán los documentos. A partir del 2 de mayo será la recepción de documentos por sustitución y el 5 de mayo se publicará la lista de los adjudicados», detalló Velázquez.

El funcionario departamental relató además que la forma del pago será en dos desembolsos. El primero en mayo y el segundo en agosto de 2022.

A su turno, el Secretario de la Juventud, David Báez, comentó que, el beneficiado que haya sorteado la preselección, deberá acercarse a la Gobernación. «Nosotros estaremos trabajando en todo el proceso. Si un interesado no tiene acceso a Internet, puede acercarse a la Gobernación, a las secretarías de Educación o de la Juventud, donde les estaremos ayudando para realizar la inscripción. También es importante reiterar que luego de dar a conocer la lista de los preseleccionados, los mismos deben acudir con los documentos requeridos como: fotocopia de cedula de identidad civil vigente, certificado de estudios de bachiller legalizado, certificado de estudios o constancia de alumno universitario con el promedio de calificaciones. El promedio mínimo requerido 3.5. También que sea residente del departamento de Alto Paraná, entre otros requisitos», apuntó.

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«12/8»: Instan a controlar la presión arterial

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El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una fecha que busca promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo de enfermedades cardio-cerebrovasculares.

La hipertensión arterial, también conocida como “presión alta”, se caracteriza por la elevación persistente de la presión arterial a cifras iguales o mayores de 140/90 mmHg. Cada año, más de 10 millones de vidas se pierden debido a la hipertensión arterial, y solo aproximadamente el 50 % de las personas afectadas son conscientes de que padecen esta condición.

La Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial, en su afán de ayudar a concientizar a la población sobre los riesgos de la hipertensión, desde el año 1917, determinó que el quinto mes del año sea conocido como: “Mayo, mes de la medición (MMM)”. Esta iniciativa busca aumentar la conciencia sobre los problemas de salud relacionados con la hipertensión, captar oportunamente a nuevos hipertensos, puesto que se trata de una enfermedad que no presenta síntomas, y someterlos a tratamiento para evitar futuras complicaciones y muertes asociadas a este factor de riesgo para la salud.

En dicho contexto, el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud realizó una jornada de control de presión arterial, glicemia, cintura abdominal, consejos nutricionales, y actividades de promoción de estilo de vida y ambiente saludable en el polideportivo de la municipalidad de Villa Elisa. La jornada contó con la presencia de la Dra. Haydee Padilla por la OPS/OMS, la Dra. Ana Collante, directora de Coordinación de Hospitales Especializados, y la Dra. Graciela Gonzales, directora del Programa Nacional de prevención Cardiovascular, y otras autoridades locales.

En ese sentido, se enfatizó la importancia de mantener la presión arterial dentro de los rangos normales. Se instó a la población a realizarse un control periódico de la presión arterial para detectar en forma temprana si padece esta enfermedad, que es una de las enfermedades más dañinas y, a su vez, un factor de riesgo para el desarrollo de varias afecciones cardiovasculares, cerebrovasculares, renales, entre otros.

Así también, se recomendó reducir el consumo de la sal, realizar actividad física en forma regular y alimentarse saludablemente. Se aconseja el control de la presión arterial dos veces al año a personas que no padezcan esta enfermedad y las veces que sea necesario o según lo indique su médico a los hipertensos. El control de la presión arterial debe realizar toda persona que padezca de hipertensión y aquella que desconozca su nivel de presión arterial. Esta medición se debe efectuar incluso desde la niñez, a partir de los 3 años, principalmente los que presentan sobrepeso u obesidad o que cuenten con antecedentes familiares de hipertensión.

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Realizan charla en escuela sobre prevención del dengue

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Desde la Dirección de Medio Ambiente, Higiene y Salubridad de la comuna de Santa Rita, en colaboración con SENEPA, se llevó una charla educativa en la Escuela Básica N 3.972 “Gral Andrés Rodríguez ” del Barrio Nueva Esperanza.

El objetivo principal de esta actividad fue concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia de la prevención y los cuidados contra el dengue y la aplicación e importancia del reciclado de los residuos para el medioambiente.

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Julio César Careaga Vera designado director del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú

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El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, emitió la Resolución No. 347 por la que designa a Julio César Careaga Vera como primer director del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.

El abogado Julio César Careaga Vera es funcionario del Ministerio de Justicia, con una antigüedad de 22 años. Egresado de la Facultad de Derecho UNA.
Realizó en México cursos en el sobre gestión e infraestructura penitenciaria.

Ocupó cargos administrativos en diferentes dependencias, entre ellos como coordinar del Servicio Nacional de Atención a Adolescentes Infractores (SENAI), director de Asuntos Internos y Anticorrupción, interventor de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios y últimamente como director de Protección de Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario.

A continuación se transcribe la mencionada resolución:

Resolución Nº 347

POR LA CUAL SE DAN POR TERMINADAS LAS FUNCIONES DEL SEÑOR JULIO CÉSAR CAREAGA VERA, COMO DIRECTOR DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN EL SISTEMA PENITENCIARIO DE LA DIRECCION GENERAL DE DERECHOS HUMANOS DEL VICEMINISTERIO DE JUSTICIA Y SE LO DESIGNA COMO DIRECTOR DEL CENTRO PENITENCIARIO DE REINSERCIÓN SOCIAL DE MINGA GUAZÚ DEPENDIENTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

Asunción, 17 de mayo de 2024

VISTO: La Nota MJ/DGEP N° 895/2024 del 03 de mayo de 2024, remitida por la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios. (Exp. N° 9479/24); y,

CONSIDERANDO: Que, de conformidad a lo establecido en el Decreto Presidencial Nº 1796 del 19 de junio de 2014, artículo 10 inciso e) es atribución de la Máxima Autoridad Institucional “adoptar y aplicar las medidas políticas, técnicas y administrativas que correspondan para asegurar la aplicación eficiente de sus planes, políticas, programas y proyectos”; inciso l) “dictar las normas reglamentarias generales relativas al ámbito de su competencia legal y fiscalizar su cumplimiento”; e inciso m) “adoptar las medidas de administración, coordinación, supervisión y control necesarias para asegurar el cumplimiento de las funciones de su competencia”.

POR TANTO, en ejercicio de sus atribuciones legales;

EL MINISTRO DE JUSTICIA
RESUELVE:

Art. 1º.- DAR POR TERMINADAS las funciones del Señor JULIO CÉSAR CAREAGA VERA, con Cédula de Identidad Civil Nº 924.015, como Director de Protección de Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario de la Dirección General de Derechos Humanos, dependiente del Viceministerio de Justicia de esta Institución, a partir de la presente fecha de la Resolución.

Art. 2º.- DESIGNAR al Señor JULIO CÉSAR CAREAGA VERA, con Cédula de Identidad Civil Nº 924.015, como Director del Centro Penitenciario de Reinserción Social de Minga Guazú, dependiente de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, a partir de la presente fecha de la Resolución.

Art. 3º.- COMUNICAR a quienes corresponda y cumplido, archivar. –

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