Connect with us

REGIONALES

Exitosa edición de «Jopara Cultural»

Publicado hace

día

La primera edición del “Jopara Cultural” se realizó en la noche del sábado, y resultó todo un éxito. Fue una iniciativa de la Biblioteca Municipal y otras organizaciones de Ciudad del Este.

Se desarrolló con el objetivo de ofrecer una alternativa cultural diferente a la comunidad, al generar un espacio de protagonismo de los exponentes de la artesanía, el arte y la gastronomía.

La plaza literaria de la Biblioteca Municipal, fue escenario de un encuentro de integrantes de la Asociación de Artesanos del Este, la Asociación de Escritores del Alto Paraná (CEAP), Adultos Mayores, estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA-UNE), artistas de la zona, autoridades y representantes culturales de Ciudad del Este.

Se realizó el lanzamiento de tres libros: “Diamante, caminos que se cruzan”, de la joven autora Ángela Duarte, “La ciudad de los escombros”, escrito por Fátima Montiel, alumna de la Escuela Bellas Artes y “Pobreza Cívica” ¿irreversible costumbre?, del docente y escritor Goyo Cataldi.

Marcaron presencia los integrantes de las embajadas artísticas de la Municipalidad de Ciudad del Este y la Gobernación del Alto Paraná. El público pudo apreciar diversas piezas de artesanía y cuadros, al tiempo de degustar la gastronomía en los stands instalados por las empresas que auspiciaron el evento.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

REGIONALES

Minga Guazú: ofrecen orientaciones ginecológicas a mujeres de la zona

Publicado hace

día

Por

En el marco de la lucha contra el cáncer de cuello uterino que se, mujeres de 30 a 65 años de Minga Guazú, accedieron a la realización del test de VPH y Papanicolaou.

La prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH) se presenta como una herramienta innovadora para la detección temprana de la infección por este virus y células anormales, contribuyendo así a la prevención del cáncer cervicouterino. Más de cien tipos de VPH existen, de los cuales al menos 14 pueden causar cáncer.

El procedimiento no solo identifica la presencia del VPH, sino que también permite prevenir el desarrollo de cáncer cervicouterino. En caso de resultados negativos, donde no se detecta VPH en el cuello del útero, el intervalo hasta el próximo test será de 5 años, brindando tranquilidad a las mujeres que se someten a esta evaluación.

En la oportunidad la Dra. Olga Franco, resaltó la importancia de las pruebas de VPH que permite identificar la presencia del virus, incluso antes de que se presenten cambios precancerosos o cancerosos.

Continuar leyendo

REGIONALES

Exitosa colecta de sangre en la USF Tavapy 2

Publicado hace

día

Por

Profesionales del Centro Productor de Hemocomponente de Ciudad del Este en conjunto con los integrantes de la Unidad de Salud de la Familia Tavapy 2, llevaron a cabo una jornada de captación de donantes de sangre, llegando a sensibilizar a 7 personas que decidieron realizar este acto altruista, ayudando así al servicio a contar con los volúmenes de sangre para responder a las emergencias que la requieran.

Requisitos para donar sangre

• Solo se requiere estar en buen estado de salud, tener entre 18 a 60 años de edad y contar con un peso a partir de 55 kilos.

• No debes estar en ayunas; recuerda consumir alimentos ligeros para evitar mareos.

• No olvides tu documento de identidad, su presentación es obligatoria para poder donar.

Siendo donante voluntario de sangre, ayudás a salvar hasta tres vidas.

Continuar leyendo

REGIONALES

Fenomenal fiesta, para que Ameliano se lleve los puntos 

Publicado hace

día

Por

En una noche histórica que aglutinó a olimpistas en Para Uno, previo a las obras de ampliación, Sportivo Ameliano opacó la alegría en los deportivo.

Otra vez, Ameliano se hizo fuerte ante Olimpia y esta vez lo derrotó 1-0. Fue en el cierre de la fecha 15 de la Primera División del fútbol paraguayo.

El equipo visitante supo hacer la tarea y con un gol de Iván Valdez en la etapa inicial para quedarse con los puntos y ratificar supremacía sobre el franjeado.

Estadio: ueno Osvaldo Domínguez Dibb. Árbitro: José Méndez. Asistentes: Roberto Cañete y Julio Aranda. Cuarto árbitro: Derlis Benítez. VAR: Fernando López. AVAR: Nancy Fernández. Gol: 28’ Hugo Iván Valdez (SA). Amonestados: 11’ Marcos Gómez y 48’ Hugo Fernández (O); 29’ Jonathan Rossi, 33’ Óscar Romero y 90’ + 3’ Fabián Franco (SA).

Alineaciones:

Olimpia (0): Gastón Olveira; César Olmedo (64’ Feliciano Brizuela), Saúl Salcedo (38’ Hugo Benítez), Manuel Capasso y Facundo Zabala; Carlos Arrúa (69’ Derlis González), Fernando Cardozo, Marcos Gómez (64’ Ramón Martínez) y Rodney Redes; Lucas Pratto y Aaron Páez (46’ Hugo Fernández). DT.: Martín Palermo.

Sportivo Ameliano (1): Jonathan Rossi; Julio González, Francisco Báez, Tomás Gutiérrez y Marcos Martinich; Alejandro Samudio (87’ Fabián Franco), Luis Martínez, Óscar Romero (61’ Silvio Torales) y Alberto Contrera (87’ Juan Patiño); Hugo Iván Valdez (63’ Fredy Vera) y Sergio Bareiro (61’ Richard Torales). DT.: Pedro Sarabia.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas