Hace apenas un mes, una empresa fue afectada con una pérdida de 1.700.000 dólares americanos en celulares Iphone que fueron llevados por delincuentes tras un violento asalto a un depósito en el barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este. Esta semana ocurrió en pleno microcentro, pero la pérdida ya alcanzó 4.000.000 de dólares, también con celulares de la misma marca.
A ellos se suma un asalto ocurrido en la mañana de este jueves a una casa de cambios en Asunción, y la preocupación del sector comercial y el sector importador formal es cada vez más creciente. Sobre el tema habló con Radio Concierto la empresaria Dora Fernández López, una de las importadoras de estas mercaderías, y afectada directamente en el primer asalto del mes pasado.
“Hace un mes tuve un suceso en pleno día, nosotros generalmente entregamos mercaderías de noche, y el remanente de día, pero no tenemos apoyo de nuestras autoridades. Yo recuperé 54 piezas (de las 1.250 que se robaron), porque yo mismo seguí las informaciones que nos llegaron, y no encontramos una respuesta positiva de la Policía”, afirmó.
La empresaria explicó además que incluso desde el Comando Tripartido de las fuerzas de seguridad les dijeron que tenían información de que solamente 47 celulares fueron llevados al Brasil, pero ella por sí sola, logró confirmar que en realidad fueron incautados 600 en un colectivo. “Contratamos un abogado en el lado brasileño y estamos en proceso de recuperar esas piezas”, afirmó.
“Acá en Paraguay no tenemos ninguna esperanza de recuperar lo que nos robaron, la situación es catastrófica, lo del martes también era cliente mío, pero trabaja también con otras agencias. Y el asalto parece que estuvo demasiado bien preparado”, agregó la empresaria.
Dora Fernández López mencionó además que, si ellos tienen la posibilidad de ver los IMEI deseos celulares encontrados en Brasil, podrán identificarlos y recuperarlos. “Pero ya estoy avisando que vamos a bloquear esos celulares, mi esperanza es en el lado brasileño”, dijo.
La empresaria aclaró sin embargo que no cree que estos asaltos formen parte de una especie de “guerra” entre comerciantes. “No es una guerra entre comerciantes, porque todos nos ayudamos. En absoluto puede decirse que es una guerra comercial. Hoy tenemos casos de gente que quiere ir a Sao Paulo, o volver a su país”, afirmó.
Finalmente, Dora Fernández sostuvo que confía en el país y que esta situación se va a revertir. “Creo en mi país, creo en mi presidente sabemos que en la transición pasan estas cosas, pero ellos (el gobierno) tienen que medir capacidad de los policías”, manifestó la empresaria.