Connect with us

JUDICIALES

Froilán Peralta y exdirectora de la UNA fueron condenados a 3 años de cárcel por lesión de confianza

Publicado hace

día

Un Tribunal de Sentencia condenó a tres años de cárcel por lesión de confianza al  ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta, pero lo sobreseyó del delito de inducción a un subordinado.

Froilán Peralta estaba acusado por lesión de confianza y por inducción a un subordinado, sin embargo los magistrados señalaron que éste último delito ya prescribió y lo sobreseyeron.

El caso se inició en el 2015 con las protestas estudiantiles que se dieron en la UNA y donde se acusó a Froilán Peralta de repartir rubros de docentes entre sus allegados, pero el caso se extendió en el tiempo debido a las chicanas que se fueron presentando y que hicieron prescribir uno de los delitos.

La ex directora de Talento Humano María del Carmen Martínez, también conocida como la “come papeles”, fue condenada a tres años y medio de cárcel, también por lesión de confianza.

La fiscalía representada por Luis Said, en sus alegatos finales pidió seis años de cárcel para Peralta, mientras que la defensa del acusado pidió la prescripción.

JUDICIALES

20 años de cárcel a hombre que mató a su hijastro

Publicado hace

día

Por

El fiscal Luis Trinidad Colmán consiguió una condena de 20 años de pena privativa de libertad para Gustavo Antonio Medina Velázquez (46), hallado culpable del homicidio doloso de su hijastro. El crimen se cometió en represalia contra la madre por haber terminado la relación con el acusado, quien inicialmente fue sentenciado a 5 años de prisión por violencia familiar.

El juicio oral concluyó este viernes 26 de abril en el Poder Judicial de Ciudad del Este. En la ocasión, el representante del Ministerio Público produjo pruebas irrefutables contra el acusado, por lo que los jueces Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo, integrantes del Tribunal de Sentencia, emitieron el fallo condenatorio.

Según los antecedentes, el homicidio ocurrió el 7 de mayo de 2021, a las 07:00 horas aproximadamente, en la vía pública del Sector III del barrio San Rafael de la capital del Alto Paraná, resultando víctima Gustavo Gómez Melgarejo.

Aquella vez, el joven se despidió de su madre Bella Rosa Melgarejo y salió de la casa como para dirigirse a su lugar de trabajo. Pero, a metros del lugar, fue atacado por el criminal, quien le aplicó una puñalada en la zona lumbar derecha.  El herido gritó del dolor y cayó al suelo, siendo posteriormente auxiliado por familiares y trasladado a un centro asistencial, donde falleció el 17 de mayo.

Mientras, el autor del crimen escapó del lugar y luego le envió un mensaje, vía celular, a su expareja y madre de la víctima, culpándola por la muerte de su hijo y advirtiéndola que la próxima sería ella la asesinada. En el escenario del ataque fue hallado el puñal utilizado para el crimen.

Medina Velázquez permaneció prófugo y declarado rebelde, hasta que el 6 de junio de 2021 fue reducido por sus vecinos, quienes lo sometieron a una golpiza antes de entregarlo a la Policía y quedó a cargo del Ministerio Público y el Juzgado.

Paralelamente, Gustavo Medina Velázquez enfrentó un proceso por violencia familiar ejercida en contra de su expareja Bella Rosa Melgarejo, a quien maltrataba sistemáticamente durante el tiempo que duró la relación. El mismo fue acusado por la fiscal Susan Vega y posteriormente condenado a 5 años de prisión el 28 de febrero de 2024 por el mismo Tribunal compuesto por Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo.

Continuar leyendo

JUDICIALES

Imputan a hombre que hirió con machete a su amigo de tragos

Publicado hace

día

Por

La agente fiscal Carolina Rosa Gadea presentó imputación en contra de un hombre que habría herido con un machete a un amigo tras una discusión que mantuvieron durante una ronda de tragos. El procesado está identificado como Diego Tomás Bernal, de 40 años de edad, quien enfrenta proceso por lesión grave y se encuentra privado de libertad en sede policial, a disposición de la Justicia.

El hecho se produjo este 23 de abril último, a las 22:45 horas aproximadamente, en el interior de un inquilinato ubicado en el kilómetro 7,5 Acaray, barrio María Auxiliadora de Ciudad del Este. Resultó víctima Juan Carlos Rodríguez González.

De acuerdo con la investigación, en la fecha y hora indicadas, víctima y victimario se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas en el lugar, hasta que iniciaron una discusión por una diferencia anterior que tuvieron. La disputa verbal subió de tono, momento en que Bernal se apoderó de un machete e intentó asestarle una herida en la cabeza a la víctima, pero esta la atajó con la mano, sufriendo lesiones graves.

Luego, el herido fue auxiliado y trasladado hasta el pabellón de Emergencias Médicas del Hospital Regional de Ciudad del Este, donde recibió atención profesional. A su vez, el presunto agresor fue aprehendido por agentes policiales de la subcomisaría número 46 y puesto a disposición del Ministerio Público.

Tras recopilar cada uno de los elementos de convicción, la fiscal Carolina Gadea decidió imputar a Diego Tomás Bernal por el delito de lesión grave y, de igual forma, solicitó al Juzgado Penal de Garantías que decrete su prisión preventiva, al considerar la gravedad del hecho presuntamente cometido.

Continuar leyendo

JUDICIALES

Imputan a hombre que habría asesinado a joven durante asalto

Publicado hace

día

Por

La agente fiscal Cinthia Leiva Cardozo imputó y pidió la prisión preventiva de un hombre presuntamente involucrado en un violento asalto domiciliario que resultó en la muerte de una joven de 18 años y en el hermano baleado. El sospechoso está identificado como Roy Deyby Castillo Sánchez, quien enfrenta cargos por robo agravado con resultado de muerte o lesión grave.

Con relación al hecho, están con orden de detención pendiente Arsenio Sotelo Galeano, Mateo Gabriel Melgarejo Marín, Wilfrido Damián Fariña Peralta y Fernando David Guerrero Guerrero, quienes una vez capturados deberán pasar a guardar reclusión en la Dirección de Policía de Alto Paraná, a disposición del Ministerio Público.

El atraco armado ocurrió el 3 de abril de 2024, a las 02:00 horas aproximadamente, en un inmueble ubicado en la fracción San Isidro del kilómetro 9 Acaray, a unos 3.000 metros de la Ruta PY02, de Ciudad del Este. Aquella vez, los presuntos criminales treparon la muralla para ingresar al lugar. Luego, procedieron a reducir a punta de arma de fuego a Blas Fernando Noguera y su pareja Paola González, que se encontraban descansando en una casa ubicada en el fondo de la propiedad.

Seguidamente, las víctimas fueron llevadas a la fuerza hasta la vivienda principal, donde se encontraban Dagsy Ramona Noguera y María Dalila Galeano, madre y hermana respectivamente de Blas. Allí, comenzaron a indagar sobre el dinero que tenían en la casa. La primera de ellas se ocultó detrás del ropero, mientras la segunda comenzó a forcejear con los atacantes.

En esa circunstancia, María Dalila recibió el disparo de arma de fuego en el pecho, mientras Blas Fernando sufrió una herida cortante en la cabeza y un disparo de arma de fuego en el muslo izquierdo. Luego, los autores del atraco encontraron la plata, consistente en la suma de 5 millones de guaraníes, que robaron y huyeron del lugar a bordo de un automóvil.

A su vez, las víctimas fueron auxiliadas y trasladadas hasta el hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este, donde se constató el fallecimiento de María Dalila Galeano, de 18 años, por «shock hipovolémico por disparo de arma de fuego», según el diagnóstico de la médica forense, Dra. Ramona García.

En el marco de la investigación del caso, se pudo identificar a los autores del mortal asalto, por lo que la fiscal Cinthia Leiva ordenó la detención preventiva de todos ellos, según resolución fiscal número 15, de fecha 11 de abril de 2024.

Finalmente, este 22 de abril, alrededor de las 13:00 horas, fue detenido Roy Deyby Castillo Sánchez, durante el allanamiento de un inmueble en el barrio Remansito de la capital del Alto Paraná. Mientras, siguen prófugos Sotelo Galeano, Melgarejo Marín, Fariña Peralta y Guerrero Guerrero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas