Connect with us

NACIONALES

Estudiantes universitarios de la UNA realizarán intercambio de grado en EEUU y Europa

Publicado hace

día

Un grupo de 13 estudiantes realizará sus estudios durante seis meses en universidades del exterior, gracias a un convenio entre el Programa Nacional de Becas en el Exterior Don Carlos Antonio López (Becal) y la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Estados Unidos, Italia y España son países donde los jóvenes realizarán su intercambio internacional a nivel de grado.

Los universitarios son de las facultades de Filosofía, Ciencias Económicas, Politécnica, Ciencias Exactas y Naturales, Ingeniería, Ciencias Químicas, Arquitectura y Arte. En el acto de entrega de los certificados de becas, la representante de Becal, Iris María Arce, felicitó a los jóvenes que realizaron todo el esfuerzo para acceder a las becas.

Recordó que las oportunidades representan la apuesta del Estado por la capacitación de la juventud como herramienta de desarrollo del país.

NACIONALES

El infarto es la principal causa de muerte súbita en el mundo

Publicado hace

día

Por

El infarto agudo de miocardio o también denominado síndrome coronario agudo, se produce por la obstrucción aguda de las arterias coronarias, por lo cual se genera el daño al músculo cardíaco.

El infarto se caracteriza por un dolor de pecho agudo, intenso, que puede darse en el medio del pecho (retroesternal) o en la zona del corazón (precordial). Este dolor se puede irradiar a la garganta, a la mandíbula y a los brazos o la espalda. También puede producirse una sensación de falta de aire.

La Dra. Graciela González, directora del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, señala que el dolor de pecho puede ser el primer y último síntoma, ya que el infarto agudo de miocardio es la principal causa de muerte súbita en el mundo.

En Paraguay, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad, y la principal es el infarto agudo de miocardio.

El infarto es una emergencia médica que requiere atención inmediata, por lo que es imprescindible acudir hasta el servicio de salud más cercano.

Con tratamiento se reduce el riesgo de muerte

La profesional médica señala que el infarto agudo de miocardio puede ser tratado con Trombolítico, medicación que produce una lisis del coágulo, es decir, puede disolver o licuar el coágulo, y hacer que nuevamente circule la sangre por la arteria coronaria que estaba obstruida, lo cual hace que disminuya en forma significativa el riesgo de mortalidad, y de esta forma el paciente puede salvar su vida.

Actualmente, se cuenta con esta medicación en la red de atención hospitalaria, junto con el protocolo de atención instalado denominado Código Infarto, en 43 hospitales del Ministerio de Salud, de las 18 Regiones Sanitarias del país.

Hay que tener en cuenta que, si la persona tiene hipertensión arterial, diabetes u otros factores de riesgo, debe realizar el tratamiento adecuado, esto posibilitará disminuir en forma significativa el riesgo de muerte por infarto agudo de miocardio y muerte súbita.

El infarto puede prevenirse

La adopción de hábitos de vida saludables es clave para prevenir el infarto, por lo que se recomienda no fumar, evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, mantener un peso adecuado, consumir suficientes frutas y verduras, cuidar la salud mental, y realizar ejercicios físicos regularmente.

Si bien el infarto agudo de miocardio es más frecuente a partir de los 40 años en el varón, y a partir de los 50 años en la mujer, puede sorprender a cualquier persona, por lo que se recomienda realizar un chequeo médico preventivo, al menos una vez al año.

En caso de contar con algún factor de riesgo, se aconseja acceder al chequeo médico dos veces al año, esto posibilitará la detección precoz de los factores de riesgo que podrían precipitar un evento cardiovascular agudo.

Continuar leyendo

NACIONALES

Implementación de consultorios nocturnos con buenos resultados

Publicado hace

día

Por

El servicio de consultorio extendido implementado por el Ministerio de Salud en 32 hospitales del país ya registra 190.810 atenciones médicas brindadas en el horario de 16:00 a 22:00.

Desde hace 8 meses (agosto 2023), el servicio de atención médica especializada en horarios extendidos ha sido implementado con éxito en 32 hospitales. Esta innovadora iniciativa, conocida como «Consultorios Nocturnos», está marcando una diferencia significativa en el acceso a la atención médica para los ciudadanos.

Las especialidades ofrecidas en estos consultorios incluyen pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica y cirugía, con el objetivo de satisfacer las necesidades médicas de la población en horarios extendidos. Esto no solo ayuda a descongestionar las áreas de urgencia, sino que también optimiza la asistencia a casos que requieren atención inmediata y reduce significativamente los tiempos de espera.

Continuar leyendo

NACIONALES

Alertan sobre «botox» falsificado

Publicado hace

día

Por

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) informa que ha tomado conocimiento a través de agencias internacionales de Estados Unidos y Brasil acerca de la falsificación de toxina botulínica – Botox. Alerta de que su aplicación con fines cosméticos causan efectos adversos, incluidas las hospitalizaciones por su uso.

A fin de precautelar la salud de la población Dinavisa se hace eco de la alerta sanitaria emitida por Agencia Nacional de Vigilância Sanitária – ANVISA (Brasil); y por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), sobre la falsificación de Toxina Botulínica Botox 100U (toxina botulínica A).

Dinavisa informa a la población que esta dependencia no cuenta con Registros Sanitarios vigentes para la marca mencionada. Si bien el producto cosmetológico fue hallado en otros países, se hace la advertencia correspondiente a los profesionales y pacientes, ante un eventual ingreso al país a través del contrabando.

Advertencias de agencias internacionales

Anvisa de Brasil advierte sobre nuevos casos de falsificación de toxina botulínica Botox® 100U (toxina botulínica A). Desde el año pasado a la fecha se identificaron unidades adulteradas o falsificadas de los siguientes lotes: C7746C3 (val. 04/2025); C7211C4 (val. 08/2026); C3709C3 (val.05/2025); C6835C3 (val. 10/2024 y 12/2024); y C7654C3F.

También, la FDA de Estados Unidos alertó a los profesionales de atención médica y a los consumidores que se han encontrado versiones falsificadas inseguras de Botox (toxina botulínica) en varios estados y se han administrado a los consumidores con fines cosméticos. La FDA está al tanto de los eventos adversos, incluidas las hospitalizaciones, relacionados con la aplicación del Botox falsificado.

Síntomas por aplicación de Botox falsificados

Los síntomas incluyen visión borrosa o doble, dificultad para tragar, boca seca, estreñimiento, incontinencia, dificultad para respirar, debilidad y dificultad para levantar la cabeza después de la inyección de estos productos. Estos síntomas son similares a los que se observan cuando la toxina botulínica se propaga a otras partes del cuerpo.

Recomendaciones

  • Adquirir medicamentos que provengan de establecimientos farmacéuticos autorizados.
  • Comprar y administrar productos falsificados pone en riesgo a sus pacientes.
  • Compruebe el producto para detectar signos de falsificación antes de utilizarlo.
  • Confirme con su profesional de atención médica que está recibiendo un producto de una fuente autorizada.
  • Pregúntele a su profesional de atención médica si tiene licencia y si está capacitado para administrar el producto.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas