Connect with us

NACIONALES

Gobierno inaugura conexión asfáltica en Paraguarí

Publicado hace

día

El presidente de la República Mario Abdo inauguró este jueves la pavimentación asfáltica de 33,42 kilómetros, que conecta a las localidades de Caacupú y Quyquyhó, en el departamento Paraguarí y que impacta en unos 9.000 pobladores de la zona.

La ejecución de estos trabajos estuvo a cargo de la empresa contratista Talavera Ortellado SA, con una inversión de G. 46.060.310.356.

Por otro lado, el presidente habilitó un puente de 30 metros lineales en la compañía Cerro Guy, distante a cinco kilómetros del radio urbano de Quyquyhó, y que permite la conexión con otras comunidades vecinas como Barrerito y Caapucú.

La estructura es mixta, integrada por partes de hormigón armado y superestructura metálica, incluyendo carril vehicular y pasarela peatonal. Los trabajos estuvieron de cargo de la empresa Tocsa SA y la inversión fue de G.2.846.174.356, informaron desde el MOPC.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NACIONALES

Declaran de interés logro de jóvenes compatriotas en el Campeonato Mundial de Robótica

Publicado hace

día

Por

El plenario de la Cámara de Diputados, Sobre Tablas, en la sesión extraordinaria del miércoles pasado, aprobó el proyecto de declaración “Que declara de interés nacional el logro histórico obtenido por el equipo Breaking Bolt, en el Campeonato Mundial de Robótica de Lego, realizado en Houston – Estados Unidos”.

El documento fue aprobado unánimemente por pedido de las diputadas Rocío Abed (ANR-Alto Paraná); y Liz Acosta (ANR-Alto Paraná).

Cabe indicar que el equipo de robótica, Breaking Bot, estuvo integrado por estudiantes de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná; y logró ser finalista en el Primer Desafío de la Liga Lego (First Lego League World Festival 2024), desarrollado en la ciudad de Houston, Estados Unidos.

Los jóvenes paraguayos se posicionaron en el tercer lugar, entre más de 150 grupos en competición.

Estos estudiantes acudieron al mundial de robótica con el proyecto Tech One, una reinvención del juego de cartas Uno, con que habían clasificado en febrero pasado, de entre 57 equipos locales.

El equipo paraguayo estuvo conformado por: Milagros Mayra Cecilia Torres Ríos; Igor Renan Elgue Franco; Tomas Daniel Zorrilla; Cecilia Adriana Corvalán Amarilla; Howard Hsu Pintos; Joaquín Obregón Dorigoni; Matías Rubén Balmoriz Lomaquiz; y Mathew Humberto Zorrilla López.

Continuar leyendo

NACIONALES

Asalto tipo comando a sucursal de BNF en la tranquila ciudad de Natalio

Publicado hace

día

Por

Un grupo armado atacó anoche la sucursal del Banco Nacional de Fomento de la localidad de Natalio, en Itapúa, generó gran susto a los pobladores. El banco está ubicado en el centro de la ciudad, el hecho inició a las 23:00 horas aproximadamente cuando los asaltantes explosionaron y destrozaron el local, se presume que usaron dinamita en gel y armas de grueso calibre.

En su huida esparcieron clavos miguelito por distintos puntos de la ciudad. Se confirmó que hubo un herido, en tanto que, los delincuentes habrían escapado por el río Paraná y abandonado dos vehículos utilizados para el atraco.

Los vehículos hallados son Cherry color rojo coon chapa BSN 311 y Toyota IST gris. El hombre herido de bala es un civil de nombre Flavio Arturo Nirich Joerissen (26), oriundo de Bella Vista quien estaba en su vehículo Tucson negro, con chapa BLZ 357, quien fue auxiliado hasta el hospital de Hoenau.

La Policía desmintió toma de rehenes en la comisaría y de la existencia de policías heridos.

Continuar leyendo

NACIONALES

El infarto es la principal causa de muerte súbita en el mundo

Publicado hace

día

Por

El infarto agudo de miocardio o también denominado síndrome coronario agudo, se produce por la obstrucción aguda de las arterias coronarias, por lo cual se genera el daño al músculo cardíaco.

El infarto se caracteriza por un dolor de pecho agudo, intenso, que puede darse en el medio del pecho (retroesternal) o en la zona del corazón (precordial). Este dolor se puede irradiar a la garganta, a la mandíbula y a los brazos o la espalda. También puede producirse una sensación de falta de aire.

La Dra. Graciela González, directora del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, señala que el dolor de pecho puede ser el primer y último síntoma, ya que el infarto agudo de miocardio es la principal causa de muerte súbita en el mundo.

En Paraguay, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad, y la principal es el infarto agudo de miocardio.

El infarto es una emergencia médica que requiere atención inmediata, por lo que es imprescindible acudir hasta el servicio de salud más cercano.

Con tratamiento se reduce el riesgo de muerte

La profesional médica señala que el infarto agudo de miocardio puede ser tratado con Trombolítico, medicación que produce una lisis del coágulo, es decir, puede disolver o licuar el coágulo, y hacer que nuevamente circule la sangre por la arteria coronaria que estaba obstruida, lo cual hace que disminuya en forma significativa el riesgo de mortalidad, y de esta forma el paciente puede salvar su vida.

Actualmente, se cuenta con esta medicación en la red de atención hospitalaria, junto con el protocolo de atención instalado denominado Código Infarto, en 43 hospitales del Ministerio de Salud, de las 18 Regiones Sanitarias del país.

Hay que tener en cuenta que, si la persona tiene hipertensión arterial, diabetes u otros factores de riesgo, debe realizar el tratamiento adecuado, esto posibilitará disminuir en forma significativa el riesgo de muerte por infarto agudo de miocardio y muerte súbita.

El infarto puede prevenirse

La adopción de hábitos de vida saludables es clave para prevenir el infarto, por lo que se recomienda no fumar, evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, mantener un peso adecuado, consumir suficientes frutas y verduras, cuidar la salud mental, y realizar ejercicios físicos regularmente.

Si bien el infarto agudo de miocardio es más frecuente a partir de los 40 años en el varón, y a partir de los 50 años en la mujer, puede sorprender a cualquier persona, por lo que se recomienda realizar un chequeo médico preventivo, al menos una vez al año.

En caso de contar con algún factor de riesgo, se aconseja acceder al chequeo médico dos veces al año, esto posibilitará la detección precoz de los factores de riesgo que podrían precipitar un evento cardiovascular agudo.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas