Connect with us

REGIONALES

Rivas y Galeano piden derogar su des-desafuero

Publicado hace

día

Los senadores Hernán Rivas, procesado por producción de documento de contenido falso; y Erico Galeano, investigado por lavado de dinero; presentaron ante la Cámara de Senadores, un pedido para derogar la resolución por la cual le devolvían los fueros.

«Solicitar la derogación de la Resolución Nº 502 «Por la cual se derogan las Resoluciones Nºs 48, 433 y 313, dictadas por la honorable Cámara de Senadores y rechazar el Oficio Nº 14 del Poder Judicial, Tribunal Unipersonal de Sentencia Nº 27″, dictada por la Honorable Cámara de Senadores, en fecha 4 de abril de 2024, en lo que respecta a mi persona, a fin de dar continuidad al proceso iniciado en el marco de una investigación fiscal», dice el documento.

Por otra parte, Bachi Núñez indicó que pedirán la derogación de las resoluciones por las cuales se devolvían fueros a Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola.

REGIONALES

Realizan trabajos preliminares del segundo puente sobre el río Monday

Publicado hace

día

Por

Limpieza de franja, movilización de terreno y apertura de caminos son algunas de las primeras tareas ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en la zona de obras del segundo puente sobre el río Monday, en el Alto Paraná.

El proyecto -dividido en dos fases- es impulsado por el gobierno a través del MOPC y es financiado con un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por hasta 212 millones de dólares.

Desde la semana pasada se puede observar un movimiento interesante de obreros y maquinarias en el lugar, alistando el terreno para arrancar muy pronto la construcción de este vital componente del Corredor Metropolitano del Este (CDME).

La primera fase que se encuentra en su etapa decisiva es la Revisión y Diseño Final de Ingeniería, que tiene la finalidad de compatibilizar el trazado del puente con las demás obras del CMDE, en tanto que, la Fase B, comprende la construcción propiamente dicha, que tendrá un plazo 18 meses de duración.

El segundo puente sobre río Monday será la conexión entre el acceso interurbano de la ciudad de Presidente Franco y la carretera de casi 31 km que abarca el área rural del Corredor Metropolitano Del Este, con salida en el km 17,5 de la ruta PY02 en el distrito de Minga Guazú.

Tendrá una longitud de 500 metros, con una sección transversal del diseño que comprende 26,50 metros, 4 calzadas de 3.60 metros; dos banquinas internas de 1,30 metros cada una, separadas por una defensa tipo New Jersey de 0,60 metros. También cuenta con dos externas de 1,50 con defensa tipo New Jersey de 0.40 metros, además de caminos peatonales y bicisenda de 2,50 metros a ambos extremos de la sección.

La empresa contratista encargada de las tareas es el Consorcio Puente Monday (Constructora Heisecke S.A. y Construpar S.A.), y la fiscalización queda a cargo del Consorcio JY1.

Corredor Metropolitano del Este

El CMDE consiste en un conjunto de obras civiles y viales que darán funcionalidad al puente de la Integración que une las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú, Brasil.

Son 6 contratos vigentes; 4 son de infraestructura vial: sector rural (lotes 1 y 2), sector urbano o interconexión a la red existente en Presidente Franco y la construcción de este segundo puente sobre el río Monday.

A su vez, están en plena ejecución 2 contratos más que son para obras civiles en la zona primaria y la terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Continuar leyendo

REGIONALES

No habrá suba de precio de combustible hasta junio, dice Peña

Publicado hace

día

Por

El presidente de la República, Santiago Peña ratificó su compromiso de cuidar el bolsillo de la gente. Este lunes anunció que el precio de los combustibles comercializados por la empresa Petropar está asegurado hasta junio.

“El bolsillo va a mejorar, cuánto va a mejorar, hemos resuelto el problema, creo que eso llevará más tiempo, no hay que mentirle a la gente, pero vamos a cuidar el bolsillo de la gente, no aumentando el precio de los combustibles, a no ser que haya una escalada internacional”, expresó Peña.

En ese sentido, el presidente dijo que tras una reciente reunión que mantuvo con sus principales colaboradores se determinó que el precio del combustible está asegurado hasta el mes de junio.

“Hemos bajado el precio del combustible en cuatro oportunidades desde el 15 de agosto, que generó un descontento tremendo de los emblemas privados pero le benefició a los usuarios”, recordó esta mañana en entrevista con la Megacadena de Comunicación, cuyas instalaciones visitó dando inicio a su agenda de trabajo.

Continuar leyendo

REGIONALES

Realizan segunda edición de «Música en el Parque»

Publicado hace

día

Por

El Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero de Ciudad del Este fue nuevamente el escenario de alegría y buena música el pasado viernes 26 de abril durante la segunda edición del ciclo de presentaciones «Música en el Parque» que promueve ITAIPU. De la actividad cultural participaron personas de todas las edades.

El evento, organizado por la Binacional como parte de la programación del festejo de su cincuentenario, contó con la presencia del director del Coordinación de ITAIPU, Julio Paredes, entre otras autoridades e invitados especiales.

Los grupos «Los Paredes» y «Mega Latino», conformados por artistas de Alto Paraná, cautivaron al público con una selección musical que abarcó desde folclore hasta clásicos y boleros. La variedad de géneros interpretados logró atrapar la atención de los presentes, quienes disfrutaron de las melodías.

El director de coordinación ejecutivo, Julio Paredes, expresó su satisfacción por el éxito del evento, resaltando su importancia tanto para ITAIPU como para la comunidad del Alto Paraná.

Destacó el compromiso de la ITAIPU con la cultura y el arte, anunciando proyectos futuros para impulsar el desarrollo cultural en la región, con iniciativas como la rehabilitación de teatros y centros culturales. Asimismo, invitó a la comunidad a participar activamente en futuras ediciones de «Música en el Parque».

Esta iniciativa, que inició el viernes 19 de abril, pretende difundir y acercar el arte en todas sus formas a las personas de Alto Paraná y alrededores. Además, busca impulsar la participación de artistas locales y nacionales, reconociendo su contribución a la promoción de la cultura paraguaya.

 

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas